miércoles, 18 de julio de 2012

“La Codorniz” y los chistes que nunca se publicaron

"La Codorniz" era el semanario de humor gráfico de nuestra ya lejana juventud, que haciendo bueno su eslogan "La revista más audaz para el lector más inteligente", supo con ironía y mucha imaginación, soslayar las aparentemente infranqueables barreras del régimen imperante, para abordar mediante chistes e historietas, la crítica social y política, nada fácil en aquellos tiempos.
Portada del primer número de “La Codorniz” (1941) 



Recordar es volver a vivir, y mejor si es con sentido del humor”, y es que haciendo un poco de memoria, quién no recuerda estos chistes, asociados casi siempre a famosas portadas, que con el marchamo de haber aparecido en “La Codorniz”, llegaban a nuestros oídos, con la siempre sana intención de hacernos ver que con humor se es capaz de sortear todas las "censuras":  
  • El parte meteorológico con el fresco de Galicia. Un dibujo en el que el hombre del tiempo delante de un mapa de la península dice algo así como “Un fresco general procedente de Galicia se ha adueñado de toda España…” o en otra variante de lo mismo “Reina en España, procedente de Galicia, un fresco general que domina toda España”, que según la tradición oral le acarreó, posteriormente a su publicación una retirada de ejemplares de los quioscos y una fuerte sanción a los editores. 
  • La pareja de enamorados en la playa. Un dibujo de una pareja acaramelada situada bajo un acantilado, sobre el que otro individuo sostiene un pedrusco en actitud amenazadora. El pie del dibujo expresa ¿Se la tirará o no se la tirará?”, y esta ordinariez tuvo bastante difusión en aquellos tiempos de represión sexual. Otra variante de lo mismo, situaba la acción en un parque, donde la pareja está sentada en un banco, bajo un frondoso arbusto en el que había un pajarillo, y un chiquillo con una piedra en la mano mira al pájaro. El pie del chiste es el mismo. Y por si no había quedado suficientemente claro, algunos indicaban que en el arbusto había un cartel con el rótulo “Follaje”. Unos atribuyen este dibujo a Chumy Chumez y otros a Herreros. 
  • Lo del yernísimo. En este caso el dibujo tenía el formato de un anuncio comercial, con un scooter, y el texto “Moto verde, la preferida del Marqués de Villavespa”, que en los ambientes pueblerinos, requería la explicación de que el yerno del dictador importaba en exclusiva esas motos. La difusión oral fue de tal calibre, que se afirma que a raíz de su publicación dos inspectores de policía, acatando órdenes de sus superiores, se personaron en la redacción de la revista para que les entregasen un ejemplar de la misma…. 
  • El cambio de nombre de la revista. Una semana apareció con el nombre trastocado a “Codorniz La”, para celebrar el cambio del orden en los apellidos del primer hijo varón del Marqués anterior, cosa que se había efectuado para perpetuar los apellidos del dictador.  
  • El de la gallina empollando. Es otro dibujo muy difundido. Una gallina en el nido, y con el siguiente texto al pie “Levanten la polla y verán los huevos”. Otra ordinariez que en su divulgación intentaba mostrar la escasa calidad de los censores…..  
  • La portada del túnel. Fueron muchos los que aseguraban conservar un ejemplar de la revista en la que la portada consistía en una locomotora de vapor poco antes de entrar en un oscuro túnel. Todas las páginas del interior estaban impresas en negro y en la contraportada se veía al tren saliendo ya del túnel. Este número se publicó el día de los Inocentes. 
  • La torre de Pisa. Es un dibujo aparecido en la portada, en el que se ve la torre de Pisa, y una estupenda señora en bañador, sin ningún texto aclaratorio. No se comprendía hasta caer en la cuenta que la torre no tenía ninguna inclinación ¡estaba completamente erecta!…. Esta portada se relataba como un claro ejemplo de habérsela colado a la censura. 
  • El del huevo de Colón. Es otra portada muy conocida y divulgada. Un gran huevo de gallina ocupaba buena parte de la portada; llevaba un pie “El huevo de Colón”, y debajo, en letras de menor tamaño “La semana que viene les mostraremos el otro”. 
  • El de bombín es a bombón. Al parecer este dibujo apareció a raíz de una multa seguida de amenaza de cierre. En el dibujo se ven unos encopetados señores, que comentan entre sí “Bombín es a bombón, como cojín es a X, y nos importan tres X que nos cierren la edición”. Es seguramente la más famosa de todas.
  
 
Pues bien, a pesar de que muchos aseguraban guardar celosamente ejemplares con las antes mencionadas historias, al parecer, y eso dicen los entendidos, su publicación en “La Codorniz” no es más que un bulo. Es más el dibujo que acompaño fue publicado en 1991 en la revista La Golondriz (editada por antiguos colaboradores de La Codorniz), para demostrar que ese chiste hasta entonces nunca había sido publicado.

De todas maneras La Codorniz fue la única revista que con humor gráfico abordaba, en aquellos tiempos, la crítica social e incluso política (dentro de lo que era posible). Y efectivamente el sobrepasar los límites que imponía la censura le valieron a sus editores bastantes multas, apercibimientos y suspensiones.

Es una lástima que en sus muchos años de edición (desde 1941 a 1978, y un total de 1898 números publicados) con unos colaboradores de tanto talento literario y gráfico, como Miguel Mihura (su fundador), Tono, Herreros, Alvaro de La Iglesia (que fue su director durante mucho tiempo), Edgar Neville, Fernández Florez, Gómez de la Serna, Noel Clarasó, Mingote, Chumy Chúmez, Goñi, Máximo, Gila, Serafín, Perich, Ops, Evaristo Acevedo, Pablo, Mena, Tip y Coll, Dátile, Forges, Cándido, Summers y tantos otros, que dieron vida a secciones de la revista tan leídas como La cárcel y la comisaría de papel, los chistes de Kalikatres sapientísimo, El damero maldito, ¿Está Vd. seguro?, Tiemble después de haber reído, La crítica de la vida, El Papelín general, El Diario Semanal, etc., …… lo que “quede” no sea lo mucho y bueno que publicó, sino estas falsas portadas, nunca publicadas, (y que no obstante muchos “recuerdan”, “aseguran haber visto” y hasta “conservan”) pero que bien podían haberlo sido. O incluso existen quienes asocian la aceptación popular de "La Codorniz" (fue el semanario de más éxito del siglo XX) a "ser una coartada del régimen” para alardear éste de una libertad de expresión que entonces no existía…. Mejor hubiera sido que los censores del régimen hubieran tenido sentido del humor…

 
Por cierto, que en “la comisaría de papel”, esa sección de "La Codorniz" dedicada a burradas diversas, erratas y fallos aparecidos en otros medios de comunicación, publicaron que en un periódico deportivo apareció un lunes el siguiente titular:
 “OSASUNA GANO POR LA MININA

 Así gana cualquiera......

1 comentario:

  1. Con la que está cayendo y la que caerá el recordar todos estos chascarrillos da moral, de que en otros tiempos no felices para muchos surgía el buen humor aunque fuera mal atribuido. El chiste de Gila fue genial y los "ordinarios" tambien.
    Claro, los escritores/periodistas que hacían aquella revisto eran de categoría,¡así cualquiera!.
    Hace tiempo que mi visión del humor gráfico se limita al Forges, Peridis y a veces "El Roto".

    ResponderEliminar